Transcripción de textos medievales en el móvil

Miniatura medieval

Miniatura medieval

Una de las utilidades hasta ahora poco explotadas en el mundo de las aplicaciones móviles es el de ayudar en las transcripciones de textos antiguos. Unas de las pocas incursiones nos llega desde  agbooth.com y su aplicación Medieval Handwriting.

Esta aplicación nos permite trabajar con fragmentos de 26 manuscritos medievales seleccionados por investigadores de la Universidad de Leeds.

 

 

Por cada uno de ellos, podemos:

  • Leer una breve introducción sobre el manuscrito que nos proporciona la localización actual, la historia, fecha y lugar de procedencia, tamaño, etc.
  • Consultar los principios básicos de transcripción que son necesarios aplicar en cualquier transcripción de este tipo de textos. Por ejemplo alerta, entre otras cosas, de las contracciones usuales, capitalización y  división de palabras, etc.
  • Consultar las formas más usuales para cada letra, de forma que podemos de un simple vistazo, cómo se escribía normalmente cada letra, tanto en minúscula como en mayúscula.
  • Hacer zoom por cada palabra del manuscrito, para poder leerla más cómodamente en cualquier terminal móvil.
  • Transcribir el texto. Es quizás la funcionalidad clave de la aplicación, permite al usuario transcribir el texto del manuscrito para que sea la aplicación quien corrija ese texto y permita al usuario mejorar sus habilidades de transcripción de textos.
  • Leer el texto completo transcrito. Muestra una transcripción en letra de imprenta del texto del manuscrito. Desgraciadamente no es el manuscrito completo, sino la parte seleccionada para la transcripción.
Captura de pantalla de la aplicación con los manuscritos disponibles

Selección de manuscritos

Opciones disponibles

Opciones disponibles

Los (fragmentos de) manuscritos incluyen entre otros The Prick of Conscience (poema inglés de la primera mitad del siglo XIV), In Epistolas Canonicas de Beda el Venerable (siglo VII-VIII) o un libro de horas de Utrecht de finales del siglo XV escrito en neerlandés medio.

Desde luego que es una buena oportunidad para acercarse a los manuscritos. Es completamente gratuita y está disponible en las dos plataformas móviles más habituales: Android y Apple. También se puede descargar desde Amazon.

Link a Google Play para descargar la aplicación Link de descarga en App Store Link de descarga en Amazon