Las muy ricas horas del Duque de Berry

Tras leer el post anterior en el cual vimos qué es un libro de horas, pensé que sería útil completarlo con información sobre algún caso concreto. Uno de los ejemplos de libros de horas que siempre se citan es el de “Las muy ricas horas del Duque de Berry“, así que es el ejemplo que he elegido para este post.

Contexto histórico

El libro fue encargado por Juan I de Berry, al taller de los hermanos Limbourg. Estos se encargaron de la realización del manuscrito entre los años 1411 y 1416.

Juan I de Berry, Juan de Francia o Juan de Valois (a partir de ahora, Juan) era, como su nombre bien indica, el primer duque de Berry, un ducado situado en pleno corazón de Francia y que fue creado como tal en 1360 para que fuera administrado por él.

Nació en el año 1340, Francia se encontraba en los primeros años de la guerra contra Inglaterra que luego se conocería como la Guerra de los 100 años (1337 – 1453). Esta guerra fue iniciada (en el bando francés) por el regente Felipe VI de Valois, primer rey de la dinastia de los Valois y abuelo de Juan que reinó desde 1328 hasta su muerte en 1350. El reinado de Francia pasaría posteriormente por su padre Juan II de Francia “El bueno” (1350 – 1364), su hermano Carlos V de Francia “El Sabio” (1364 – 1380) y su sobrino Carlos VI de Francia (1380 – 1422) que era el que reinaba cuando Juan encargó su libro de horas alrededor del año 1410 y que a duras penas podía frenar a los ingleses en la guerra.

Lo encargó al taller de los hermanos Limbourg, tres hermanos neerlandese (Paul, Jean y Herma) originarios de la ciudad de Nimega que trabajaban ilustrando manuscritos para el hermano de Juan: Felipe II de Borgoña “El Audaz”, pero que tras la muerte de este, se pusieron a las órdenes de Juan, destacando otros dos libros de horas a su mando (“Las pequeñas horas de Jean de Berry” que se conserva en la Biblioteca nacional de Francia y “Las bellas horas de Juan de Berry” que se encuentra en el museo The Meteropolitan Museum of Art de Nueva York).

Manuscrito

Volviendo al manuscrito en sí, actualmente se conserva en el Musée Condé que tiene como sede el Palacio de Chantilly en el norte de Francia y que contiene otras obras como por ejemplo el grabado “San Jerónimo en su gabinete” de Durero, la pintura renacentista “Madonna del velo” de Rafael u otros libros de horas como el de Jean Fouquet.

El libro se compone de alrededor de 200 páginas de las cuales la mitad son ilustraciones a página completa; el texto está escrito en latín como la mayoría de los libros de horas medievales. Curiosamentela obra no fue terminad ya que tanto Juan I de Berry como los tres hermanos ilustradores murieron en el año 1416. Posteriormente fue el ilustrador Jean Colombe quien a las órdenes de Carlos I de Valois terminó el manuscrito (entre 1485 y 1490).

Contenido

En cuanto al contenido, como ya se comentó, comienza con calendario con las labores agrícolas y eventos más importantes que tenían lugar en cada mes. En este caso, este calendario de gran belleza artística, es la parte que más destaca y por la que es conocido este libro de horas.

A cada mes se le dedican dos páginas del manuscrito, una primera con la lista de los días que contiene el mes que incluye el santoral de cada día y otra página con una ilustración a página completa. Esta quizás es una de las características propias de este magnífico libro de horas, ya que la mayoría incluían una única página por mes, incrustando pequeñas miniaturas junto al “texto” del mes, pero en este caso se dedican dos páginas completas por mes.

Podemos apreciar campesinos talando árboles para hacer leña en el duro invierno (Febrero), arando la tierra (Marzo), esquilando ovejas (Julio), refrescándose en el río (Agosto), cazando jabalíes (Diciembre).

Después del calendario podemos encontrar una bonita ilustración que representa los signos del zodiaco sobre dos figuras humanas desnudas (hombre y mujer) que recuerda al hombre de Vitruvio de Da Vinci, extractos de los evangelios, rezos, salmos o el oficio de los muertos entre los cuales se mezclan ilustraciones de escenas religiosas como el pentecostés, la victoria de David sobre los jebuseos, la penitencia del mismo David, el ahorcamiento de Judas, el calvario, o la crucifixión.

 

La última miniatura representa el martirio de San Andrés, hermano de Pedro Simón y su posterior crucifixión en una cruz con forma de X con la que se suele representar desde la Edad Media.

Podéis aprender mucho más sobre este maravilloso libro de horas visitando la web de Christus Rex o la de The Public Domain Review que es de donde he obtenido las imágenes de este post. Me hubiera gustado encontrar algún libro donde contemplar Las muy ricas horas del Duque de Berry pero no lo he encontrado, desgraciadamente parece no haber una edición reciente asequible para el público general.