Historia de la España islámica, de W. Montgomery Watt

Portada del libro Historia de la España Islámica, de W. Montgomery Watt

Historia de la España Islámica, de W. Montgomery Watt

 

Para aquellos que gusten de la Historia islámica en España, hago una pequeña reseña con mi opinión del libro de W. Montgomery Watt “Historia de la España islámica”, de la editorial Alianza Editorial, edición en castellano de bolsillo del año 2008, con ISBN 978-84-206-3929-1 con una extensión de 208 páginas incluyendo introducción, notas del autor y bibliografía.

El contenido del libro trata la historia del imperio islámico en España, desde su conquista en el siglo VIII hasta la pérdida de la misma a finales del siglo XV. Está dividido en once capítulos que se pueden agrupar de una forma lógica en cinco bloques:

  • Conquista de la península (capítulo 1).
  • Dominio de los Omeya con al-Andalus pasando de ser una provincia del califato hasta un califato en sí (capítulos 2 a 5).
  • El fin del dominio árabe y la ascensión de los bereberes almorávides y almohades (capítulos 6 a 8).
  • El fin de la España islámica (capítulo 9 y 10).
  • Un capítulo final con la importancia de la España islámica.

El autor hace un repaso por encima a la historia de los musulmanes en España desde el año 711 hasta el 1492, sin entrar en detalles ni aventurar teorías sobre datos que no estén demostrados sino que apoyándose en la bibliografía sigue un hilo central y deja claro siempre qué es cierto y qué entra dentro del campo de la suposición o de la leyenda.

Esa es la intención del autor, no hacer una aportación a la Historia Medieval sino el de resumir esa ventana de tiempo y espacio, y lo consigue perfectamente. El resumen lo hace con toda la objetividad que a un estudio histórico se le debe exigir.

Una de las ideas principales que nombra el autor a lo largo del libro es la integración entre las tres religiones, pasando por diferentes momentos, buenos o malos que da como resultado una fusión enriquecedora entre esas culturas, origen de lo que hoy día es la Península Ibérica.

El libro es bastante ameno, el lenguaje que emplea el autor es sencillo y entendible para el público general no especializado en Historia; como excepción, los capítulos dedicados a los aspectos culturales (literatura, poesía, etc.), que están escritos por otra persona diferente al autor del libro y que están en un lenguaje más farragoso y menos comprensible. También hay que destacar que emplea en los nombres propios una nomenclatura diferente a la que se suele emplear en castellano, dificultando algo la comprensión del texto y que puede crear confusión en el lector.

Como no podía ser de otra forma el orden que sigue para exponer los hechos, es el adecuado, el lector puede seguir fácilmente el hilo de la historia. Cada tema está estructurado en apartados con la longitud e importancia adecuada, es decir no son ni demasiado largos para perder el concepto apartado ni demasiado cortos para dificultar la lectura. Por otro lado, los puntos clave están en apartados diferentes, cosa que ayuda a diferenciarlos y darles la importancia que necesitan.

A destacar la excelente bibliografía que aporta (junto con las notas a final), argumentando qué líneas ha seguido para cada apartado del libro y proporcionando al lector una muy buena colección de obras para ampliar conocimientos sobre el tema si lo necesita; y en caso contrario, da una visión general perfectamente coherente.

Además del texto, los mapas que incluye sin ser demasiados son claros y concisos, ajustándose perfectamente al texto. Se echa en falta algún mapa más en apartados puntuales.

En resumen, un libro sobre un tema muy interesante que merece la pena leer, sobre todo por parte de los neófitos en el tema. Para los más avanzados quizá es más recomendable ampliar con la bibliografía que trae el propio libro ya que el libro se puede quedar corto en profundidad.

 

 

Nota: El libro que he analizado es la edición del 2008 de Alianza Editorial. En 2013 la misma editorial sacó una nueva edición que puede variar ligeramente a lo comentado en este post.